¿Qué incluye un manual de marca?

¿Qué incluye un manual de marca?

La diferenciación en cuanto a la competencia es uno de los elementos claves para tener éxito. Conoce qué es el manual de marca, lo que debe incluir y por qué es importante.

Para una empresa, no contar con un manual de marca es como si un conductor se atreviera a conducir a ciegas: tarde o temprano ocurrirá un accidente. Pero ¿qué es un manual de marca y cómo nos puede beneficiar? A continuación, entregaremos las claves acerca de este valioso documento que, sin duda, ayuda a conseguir una identidad de marca coherente.

¿Qué es un manual de marca?

El manual de marca es una guía de instrucciones que determina cómo, dónde, y cuándo se deben usar los elementos gráficos -colores, tipografías, efectos, estilos, entre otros- que constituyen la identidad corporativa.

La identidad de la marca en un mundo tan competitivo como el nuestro no debe por ningún motivo descuidarse. ¿Cuál es el motivo? Los consumidores modernos buscan no solo comprar X productos o servicios, sino que también conectarse con la voz, estética e imagen que transmite nuestra compañía.

En ese sentido, el manual de marca tiene una influencia directa en la creación de una identidad que genere recordación en nuestros consumidores, ya que es un elemento que comunica los estándares de diseño de la empresa a todos sus colaboradores.

Es decir, es el documento que se utilizará como referencia para la construcción de los elementos comunicacionales de la organización, siendo el norte que deben seguir diseñadores, escritores y desarrolladores.

Su importancia radica en esto: permite distinguirnos de la competencia, entregarles relevancia a nuestros mensajes y ser coherentes con lo que queremos expresar. De esta forma, crearemos una conciencia de marca consistente, lo que derivará, con el paso del tiempo, en la confianza que tendrán los clientes respecto a nuestra oferta.

Las grandes compañías conocen lo fundamental que es contar con esta guía. Por ello, publican frecuentemente este documento para sus colaboradores. Un ejemplo, es Nike Pro Services, un manual que destaca por su consistencia; o Twitter, que establece todas las directrices en cuanto a la imagen que quieren proyectar.

¿Qué incluye un manual de marca?

Básicamente, todos los recursos gráficos que se deben aplicar en la construcción de los canales comunicacionales de la empresa. Aunque si bien el tamaño del manual es relativo, lo importante es que sea conciso y con un nivel de detalle adecuado, por lo que al menos tiene que integrar los siguientes 4 elementos:

1. El logo y sus derivados

¿Algo más importante que el logo de la empresa? Es el elemento distintivo de una organización por lo que necesariamente tiene que condensar la filosofía de la empresa. Tenemos que asegurarnos que el manual de marca incluya los colores de impresión, pantalla y web (paleta de colores secundarios y primarios), además de los tamaños y espacios correspondientes.

La idea es que los logotipos protejan siempre el valor de nuestra marca.

2. Tipografía

Los tipos de letra que se usen en el logo y/o en el material de marketing deben estar claramente especificados en el manual de marca. Si es necesario, hay que indicar las fuentes que se deben utilizar para los títulos y el cuerpo, el espaciado, la estructura, el uso de fondos, entre otras características.

3. Estilos de diseño web

Cada sitio tiene su propio estilo. No considerarlo es un error grave. En 2017, casi el 50% de la población mundial tiene acceso a Internet. Las pautas deben estar destinadas a orientar a los desarrolladores a crear recursos consistentes con la identidad corporativa, como botones y formularios en la página web.

Una idea útil es incluir en el manual referencias, ejemplos, muestras, términos que se deben evitar, plantillas, etc. Ahora bien, es recomendable que, para que el documento quede simple, pero sin perder precisión, abarcar los puntos clave que estarán determinados por las necesidades de la empresa.

4. Estilo de las imágenes

Tenemos que integrar cómo se deben usar y tratar las fotografías o ilustraciones, según sea el caso, además del enfoque correcto.

Por ejemplo: si nuestra organización está enfocada en satisfacer necesidades de manera sostenible una indicación que puede ayudar es utilizar sólo imágenes que expresen un estilo de vida ecológico.

Ahora que sabemos en qué consiste y qué incluye un manual de marca no hay que dudar de elaborarlo en la etapa previa al desarrollo de nuestros proyectos o en cualquier cambió que queramos implementar en nuestra compañía (referente a la imagen comunicacional).Para ello, es necesario contar con un servicio de expertos con amplia trayectoria que nos puedan ayudar a conseguir que nuestra marca transmita la coherencia que generará confianza.